English| Spanish

Fundación

El 25 de julio de 1981, Migdalia González Lugo decide unir su vida en sagrado matrimonio con el Sr. Jorge Nieves Hernández. De este amor nacen tres hijos, Kevin, Brian, quien nace con la condición de Espina Bífida y Millianetsie. Debido al cuidado que requería su hijo Brian, se vio en la obligación de abandonar sus estudios universitarios para dedicarse por completo a la crianza de Brian y sus dos hermanos. Para recibir los servicios que requería su hijo menor, Migdalia viajaba a Mayagüez varias veces a la semana, ya que era el único lugar en el área oeste que cubría sus necesidades especiales. Dice un dicho “DIOS LE DA HIJOS ESPECIALES A MADRES ESPECIALES”, y en la vida de esta humilde mujer no hay una mayor verdad. Migdalia antepone la condición de su hijo por encima de su rol como esposa, empleada de empresa privada, madre de otros dos niños, e hija y se consagra a buscar y recibir los servicios terapéuticos para que Brian pueda llevar una vida normal.

Ante la gran necesidad de muchos niños que residían en el pueblo de Moca y que vivían en carne propia las desventajas que enfrentaban sus familias al cuidar y velar por la salud y seguridad de ellos, en Migdalia nace la inquietud de crear recursos indispensables que se ofrecieran en un centro para proveer los servicios requeridos y mejorar la calidad de vida de su hijo aún sin contar con los mismos. Según las estadísticas, Moca era uno de los pueblos con mayor población de niños con necesidades especiales, sin embargo, no contaba con un centro de servicios terapéuticos para atenderlas. Los niños que vivían en el área oeste (Moca, Aguada, Aguadilla, San Sebastián, entre otros), tenían que trasladarse hasta Mayagüez e Isabela para recibir un servicio. Esto preocupaba en gran manera a la Sra. González por lo incómodo y sacrificado que era movilizar a los niños a un lugar distante, lo cual no es tarea fácil. En adición, el tiempo de espera para recibir el servicio requerido dependiendo de la severidad de la condición era muy prolongado.

Con esta idea en mente, la Sra. González comienza a buscar personas con su misma inquietud y asi hacer realidad su sueño. Muchas personas voluntarias se unieron a este movimiento con entrega incansable y un deseo inquebrantable de trabajar por esos niños. La lucha fue intensa y fueron largos los días en los que se tocaban puertas en busca de oportunidades, unas se abrían y otras no. El equipo de trabajo con el contaba Migdalia comenzó a someter propuestas a las diferentes agencias gubernamentales. Unas fueron contestadas, otras denegadas, pero nada apartaba a esta madre de su firme propósito de levantar un centro para brindar ayuda a estos niños.

Este sueño se vió realizado el 15 de noviembre de 1990 cuando fue fundado el Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento, Inc. (Centro AYANI, Inc.). Se constituyó la primera Junta de Directores y tuvo como primer presidente al Sr. Edwin Soto (Q.E.P.D.). Con la fundación de este centro, Moca y pueblos adyacentes se han dotado de un lugar adecuado y totalmente preparado para ofrecer los mejores servicios de evaluación y terapias en las modalidades de física, ocupacional,psicológica, habla y lenguaje. Este centro se caracteriza porque además de ejecutar las habilidades del personal en el manejo responsable y efectivo de los niños y jóvenes, se ofrece un servicio con un alto grado de calor humano, espiritualidad, buenos principios, mucho amor, compromiso genuino y sensibilidad.